Jeanpi Contigo

Los buenos propósitos de los niños para el año nuevo

08 de Enero de 2019 20:26

Un buen plan con los niños: fijar metas positivas para el nuevo año en familia

Nada mejor que un año nuevo para animar a nuestros hijos a hacer un listado de pequeños propósitos, como un desafío para el año que se inicia. Fijar metas les hará sentir fuertes, felices y deseosos de hacer realidad sus objetivos y así les estaremos preparando y educando en el esfuerzo y empeño, en la perseverancia y en otros valores tan importantes para su crecimiento.

Estaría bien que, en la familia, los padres también se involucrasen en la tarea de establecer propósitos y metas para el año nuevo. ¿Cómo hacerlo? Te contamos algunas ideas.

1- Es importante que la lista de propósitos se contemple el de terminar todo lo que se empieza. Una exigencia para fomentar la persistencia y para alimentar la autoestima de los niños cuando se vean capaces de concluyendo las tareas.
2- Todos deben estar conscientes de que un año nuevo es un buen escenario para empezar vida nueva. Antes de empezarlo, estaría bien que hablaras de todo lo bueno y lo malo que han pasado en el año que termina.
3- Aprender con los errores. Una de las metas puede ser no repetir las experiencias malas que han tenido en el año que se termina.
4- Animar a los niños a mirar siempre adelante. Que todo se puede cambiar para mejor.

Plan de buenos propósitos para el año nuevo, según la edad

Los propósitos son distintos, en intensidad, según la edad que tengan los niños. Por eso, deben ser considerados:

1- Para niños hasta 3 años de edad:
- Lavar las manos antes de comer
- Quitar los pañales
- Quitar el chupete

2- Para niños de 4 a 6 años de edad:
- Recoger y organizar los juguetes
- Lavarse los dientes tras las comidas
- Comer solos
- Vestirse solos

3- Para niños de 7 a 9 años:
- Hacer los deberes escolares y sacar buenas notas
- Ayudar en las tareas de casa
- Practicar algún deporte
- Comer bien, no ver tanto la televisión, no estar tanto en el ordenador, usar cinturón de seguridad en el coche.